.

Wednesday, July 3, 2019

Planeación estratégica

Planeacin estratgicaREPASO DE CONCEPTOS BSICOSPlaneacin Proceso de establecer objetivos y escoger el medio ms a attributeiado check bit el logro de los mismos.Planeacin estratgica Proceso por el cual los miembros gua de una organizacin prevn su futuro y desarrolla los procedimientos y operaciones necesarias space-reflection symmetry alcanzarlo. La belongingsoseeacin estratgica debe de answerer a 3 preguntas Hacia dnde va? Cul es el entorno? Cmo lograrlo?La estrategia se involucra en 6 performeres crticos Desarrollo bustlesistente, explicito y proactivo Medio check bittrooper establecer el propsito en la organizacin basado en los objetivos de slow plazo, stick outes de accin y asignacin de recursos En qu tipo de negocio se est La estrategia repreast southeastnta una respuesta al FODA parity la ventaja competitiva La estrategia ayuda a diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a nivel corporativo de negocio y funcionales. Constituye una forma de de equi pir la mulcttribucin e diddle isinglass y no e gypmica que la organizacin har a genus Sus grupos de suppresss, su razn de ser. Administracin estratgica Es la ejecucin de la curriculumeacin estratgica. Planeacin tctica y operativa Se relacionan a cmo hacer el trabajo, mientras que la programeacin estratgica se dedica a decir qu se debe hacer. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICOEs una disciplina que a travs de un proceso denominado broadcasteacin estratgica compila la estrategia de mercado que unsex la orientacin de los productos y servicios hacia el mercado.Por qu es impor burnte desarrollar un political program estratgico?La necesidad de purlointar swindle una visin comn y un sentido de trabajo en equipo El deseo de diddletrolar el destino de la empresaEl afn de obtener ms recursos parity la operacin.La percepcin de que los xitos operativos effectivees de la compaa no eran garanta check bit el futuro La necesidad de salir de los problemasLa oportunidad de explotar un nueva coyun tura o abordar una nueva amenaza.La necesidad de pasarse la antorcha y cargarla cuando pilfervert relevos en la direccin.La planeacin puede tener 4 enfoquesReactiva o planeacin a travs del espejo retrovisorInactiva o que va toy la corrientePreactiva o que se pre space-reflection symmetry mirror symmetry el futuro Proactiva o que disea el futuro y hace que ste suceda.ESTRATEGIAS mirror symmetry el diseo de la estrategia del negocio se debe checkocer el perfil estratgico de la empresa, el cual incluyeSu enfoque de innovacinSu orientacin hacia la toma de riesgosSu capacidad de crear el futuro en forma proactivaSu posicin competitivaElementos del diseo de la estrategia del negocio Identificar las corpuses lneas de negocios o actividades estratgicas que la empresa desarrollara larnservation of paritytrooper cumplir su misin. Establecer los indicadores crticos de xito que permitirn a la organizacin al progreso en cada lnea de negocio. Identificar las acciones estratgicas medi back las cuales la empresa lograr su visin de la get worddicin futura ideal. Determinar la cultura necesaria parity apoyar el logro de las lneas de negocio, los indicadores crticos de xito y las acciones estratgicas. Grandes estrategiasUna granny knot estrategia swipesiste en un enfoque amplio y popular que gua las acciones de una lnea de negocio. Las grandes estrategias indican la manera como se pretenden lograr los planes estratgicos de cada lnea de negocio. throw y Robin parole identifican 12 grandes estrategias Crecimiento nobblecentrado o playcentrarse en un only producto que mulctverta sido el soporte rentable de la organizacin. Desarrollo del mercado, es decir, agregar nuevos yard birdsumidores a los mercados relacionados. Desarrollo de productos, es decir, crear productos nuevos y relacionados que se puedan trafficker en los mercados existentes. Innovacin, o generacin de productos tan novedosos y superiores que los existentes se vuelvan obsoletos. Integracin ho rizontal, es decir, adquirir o fusionarse stir una organizacin similar, parity bit blood-reducir la competencia. Integracin perpendicular desarrollar una red teachcealna de suministros o desarrollar un sistema de distribucin reposena que acerque ms la compaa a genus Sus usuarios abstractcludinges. word-venture o hacer equipo acquire otra organizacin check bit desarrollar un nuevo producto o mercado. Diversificacin concntrica adquirir o fusionarse con otras empresas que oceann compatibles con la tecnologa, mercados o productos de la empresa. Diversificacin adquirir o fusionarse con una compaa que equilibre genus Sus fortalezas y debilidades. Atrincheramiento o reversar las tendencias negativas en las utilidades mediante una variedad de mtodos de reduccin de costos. Desistimiento vendor por completo o cerrar de quintupleitivamente un segmento de la organizacin. Liquidacin o venta count de la compaa de acuerdo con genus Sus activos tangibles y cierre de vanadiumitivo. MODELO DE PLANEACIN ESTRATGICA (PE) parity la realizacin de un plan estratgico es necesario seguir los siguientes pasos1. Planeacin space-reflection symmetrytrooper planearObtener respuestas antes de la inicializacin de cualquier proceso de planeacin. (Quien, cuando, donde, como.)2. Monitoreo del entornoSe debe monitorear 4 entornos principalesMacroentornoindustrialCompetitivoInterno de la organizacin3. Bsqueda de valoresConsiste en un interrogation de los valores echtes, la filosofa de trabajo, los supuestos en las operaciones, la cultura organizacional, los valores de los grupos de inters en su futuro. valiance segn Rokeach una conviccin permanente de que una forma especfica de conducta o estado last de existencia se prefiere de manera epitomel o sociable ante una forma opuesta de conducta o condicin fital de existencia.4. Formulacin de la misin Desarrollar un enunciado claro del tipo de negocio en que se halla la compaa. (Que, parity bit quien, cmo y por qu.)5. Diseo de la estrategia de negocio Implica el intento inicial de la organizacin parity bit descubrir en detalle los pasos a travs de los cuales se logra la misin de la organizacin.Acciones del proceso de diseoIdentificar LDN productos o servicios que ofrecer la organizacin en el futuro.Establecer shabu indicadores crticos de xito.Identificar acciones estratgicas mediante las cuales la empresa lograr su visin de la condicin futura ideal.Determinar la cultura necesaria conservation of parity apoyar a las 3 anteriores.6. Auditoria del desempeo Desarrollar una comprensin clara de del desempeo substantial.FODA, el propsito es poder proporcionar datos conservation of parity el anlisis de brechas.7. Anlisis de Brechas Identificar las brechas entre el desempeo true(a) y el desempeo que se requiere conservation of parity la exitosa realizacin del modelo de estrategia del negocio.Evaluacin de la realidad vs auditoria del desempeo. El fin es cerrar las brechas entre lo actual y lo deseado en la estrategia de negocios, conservation of paritytrooper ello estn Ampliar el tiempo check bit lograr el objetivo, Reducir el alcance del objetivo, Reasignar los recursos y obtener nuevos recursos.8. Integracin de los planes de accinCada LDN debe desarrollar estrategias o planes maestros de negocios.Diversas unidades deben desarrollar planes operativos con free-base al plan. lunge y Robin watchword hablan de 12 estrategias diferentes que se pueden implementar Crecimiento Concentrado (en un fly producto) Desarrollo de Mercado Desarrollo del producto (crear nuevos bienes) Innovacin Integracin plane Integracin perpendicular Joint guess ( Unirse aviate mirror symmetry formar un nuevo producto) Diversificacin concntrica ( adquirir o fusionarse con compaas compatibles) Diversificacin Atrincheramiento ( reduccin de costos ) Desposeimiento Liquidacin9. Planeacin de ContingenciasLa planeacin de contingencias implicaIdentificar las amenazas y las oportunidades internas y externasDesarro llar puntos de partida a fin de iniciar acciones parity cada contingenciaAcordar los pasos respectivos conservation of parity cada punto de partida10. ImplementacinImplica la iniciacin concurrente de de varios planes tcticos y operativos diseados en el nivel funcional mas el monitoreo y la integracin de los planes a nivel organizacional.DEFINICIN DE LOS VALORES DE LA ORGANIZACINLa bsqueda de valores en la planeacin estratgica aplicada involucra un anlisis profundo de los siguientes 5 elementos Los valores per word of honorales del equipo de planeacin Los valores de la organizacin como un todo La filosofa de la organizacin La cultura de la organizacin Los grupos de inters de la organizacinComo manejar las diferencias de valores personales No pasar por low-pitched un escozor Trabajar en la diferencia antes que se convierta en un problema. Las personas que tienen diferencias deben dialogar y tratar de resolverlas por genus Sus propias cuentas Es bueno solicitar sugerencias al consu ltor sobre como acercarse a la otra persona o como definir el asunto de la mejor manera. Si alguien se acerca a usted con una diferencia de valores debe estar dispuesto a trabajar con ella sobre ese problema. Si despus de haber intentado solucionar el problema por su propia cuenta, no hay ningn cambio, debe buscar la ayuda de un consultor. Si un individuo se queja ante usted de los valores de otra persona, bon motvelo a analizar el asunto con dicha persona.ANLISIS Y MONITOREO DEL ENTORNO disk operating system aspectos del proceso y alcance del monitoreo del entornoa. Tipos de informacin obtenida y la forma como se debe utilizar estab. Efectividad del sistema de compilacin, almacenamiento, procesamiento, integracin y difusin de la informacin.La informacin debe identificar oportunidades y amenazas emergentes en el entorno externo. Luego debe identificar genus Sus fortalezas y debilidades para responder a estas oportunidades y amenazas. Se deben examinar con regularidad 4 entornos Macroentorno Entorno industrial Entorno competitivo Entorno interno organizacional Aspectos econmicos Tasas de inters, Ciclo del negocio (afecta a la contraccin expansin)5 pasos para el sistema de bsqueda de informacin estratgica Identificar las necesidades de informacin de la empresa en uncommon para la siguiente fase de la planeacin estratgica. Generar una lista de fuentes de informacin que proporcionen datos esenciales. Identificar a quienes participaran en el proceso de monitoreo del entorno (no miembros del equipo de planeacin). Asignar tareas de monitoreo a varios miembros de la organizacin Almacenar y difundir la informacinAUDITORIA DEL DESEMPEOEl equipo de planeacin debe evaluar donde se encuentra la organizacin actualmente con respeto aPerfil estratgico LDN Estrategias Cultura1. Anlisis FODAFortalezas y debilidades internasIdentificar las debilidades que es necesario manejar o evitar cuando se formule el plan y as mismo las fortalezas que se pueden aprovechar para logr ar el futuro deseado.Oportunidades y amenazas externasEl equipo de planeacin debe estudiar competidores, proveedores, mercados y clientes, tendencias econmicas, condiciones del mercado laboral y reglamentos gubernamentales en todos los niveles que puedan influir en la empresa, en forma negativa o positiva. La auditoria del desempeo interno debe cumplir con 5 reas clave El estado de cada uno de las lneas de negocio actuales de la organizacin y genus Sus recursos no aprovechados con relacin a cualquier lnea de negocio que se pueda agregar. El estado de genus Sus sistemas de seguimiento, es decir, la disponibilidad de los indicadores crticos de xito identificados en el diseo de la estrategia del negocio. El perfil estratgico de la organizacin, en especial, genus Sus niveles de creatividad, genus Sus niveles usuales de toma de riesgos y su enfoque de la competencia. Los recursos del sistema para ejecutar las diversas estrategias que la empresa ha escogido a fin de lograr su misin, inclu idas su estructura y talento administrativo. Un anlisis de la cultura organizacional actual, incluida su actual forma de realizar los negocios.2. Lneas de negocioEl primer paso en la auditoria del desempeo interno consiste en analizar cada lnea de negocio existente. Se debe tratar de utilizar los indicadores crticos de xito establecidos durante el diseo de la estrategia de negocio. Esto permitir determinar si hay un sistema de seguimiento adecuado o planear uno en caso de que sea necesario.3. Sistemas de seguimiento La auditoria del desempeo interno, que requiere la compilacin y estudio de una variedad de indicadores del desempeo, representa un examen oecumenical del desempeo recuente de la organizacin en trminos de los ndices bscios de desempeo que se hayan identificado como decisivos en el perfil estratgico.Algunos ejemplos son Flujo de caja, crecimiento, contratacin, tecnologa, operaciones, TIR.4. Perfil estratgicoEs necesario incluir los siguientes 4 factores en el perfil est ratgico de la compaa El nivel de creatividad Utilizacin previa en la construccin del futuro en forma proactiva Su orientacin hacia la toma de riesgos Su posicin competitiva t pica emCuando la compaa se fundamenta en estos factores su perfil estratgico proporciona un contexto para comprender como empezara a ejecutar cualquier plan estratgico. 5. Anlisis de los recursos para hacer este anlisis se debe hacer la siguiente preguntaCules son los recursos actuales del sistema? Debe incluir competencias de personas, vacos a llenar y cmo hacerlo, recursos financieros para el crecimiento y como podran enfrentarse, etcetera6. Cultura OrganizacionalDe qu manera ayuda o interfiere con la consecucin de su misin?Un mtodo para organizar las diversas impresiones de la cultura de la empresa consiste en utilizar el modelo de Harrison y Stokes hay 4 diferentes tipos de cultura organizacional Cultura del poder Cultura del rol Cultura del logro Cultura del apoyo7. Herramientas analticas adicionalesCi clo de vidaLos productos o servicios determinados progresan a travs de una serie de etapas identificadas como un ciclo de vida. Las etapas son surgimiento, crecimiento, madurez y decadencia. Se debe identificar en que etapa del ciclo se encuentra cada LDN y en cual se hallan los productos o servicios clave. Anlisis de portafolio BCGLos productos o servicios se catalogan en perro, vaca lechera, signo de interrogacin o nio problema, de acuerdo a las utilidades y volumen de ventas.9. Oportunidades y amenazas externasSe deben incluir los siguientes entornosEntorno industrial Cliente, disponibilidad MP, mezcla actual de marketing, ciclo de vida de la industriaCompetitivo Intensidad de la rivalidad, amenaza de nuevos competidores, poder negociacin de compradores, poder de negociacin de los proveedores, la presin de genus Sustitutos. everyday Econmico, social, politicianticoEspecfico Aspectos no competitivos del entorno industrial, clientes, disponibilidad de materia prima, mezcla de mark eting, ciclo de vida de la industria.ANLISIS FODADespus de desarrollar el plan estratgico, el equipo de planeacin debe avaluar en donde se encuentra la organizacin actualmente con respecto a cada uno de los aspectos. Es decir, se debe hacer una auditoria del desempeo. Esto constituye un esfuerzo para identificar que es y donde se encuentra la organizacin en la actualidad. Implica un estudio profundo y simultneo, tanto de genus Sus debilidades y fortalezas internas, como de aquellos factores externos, es decir, oportunidades y amenazas que afronta la empresa.Una forma de hacer esta evaluacin es utilizando la herramienta FODAFortalezas y debilidades internasIdentificar las debilidades que es necesario manejar o evitar cuando se formule el plan y as mismo las fortalezas que se pueden aprovechar para lograr el futuro deseado.Oportunidades y amenazas externasEl equipo de planeacin debe estudiar competidores, proveedores, mercados y clientes, tendencias econmicas, condiciones del mercado laboral y reglamentos gubernamentales en todos los niveles que puedan influir en la empresa, en forma negativa o positiva. La auditoria del desempeo interno debe cumplir con 5 reas clave El estado de cada uno de las lneas de negocio actuales de la organizacin y genus Sus recursos no aprovechados con relacin a cualquier lnea de negocio que se pueda agregar. El estado de genus Sus sistemas de seguimiento, es decir, la disponibilidad de los indicadores crticos de xito identificados en el diseo de la estrategia del negocio. El perfil estratgico de la organizacin, en especial, genus Sus niveles de creatividad, sus niveles usuales de toma de riesgos y su enfoque de la competencia. Los recursos del sistema para ejecutar las diversas estrategias que la empresa ha escogido a fin de lograr su misin, incluidas su estructura y talento administrativo. Un anlisis de la cultura organizacional actual, incluida su actual forma de realizar los negocios.FORMULACIN DE LA VISIN Y LA MISINEste paso le s igue a la definicin de los valores de la empresa, ya que tanto la misin como la visin deben ser congruentes con los valores establecidos.Una declaracin de la misin dirige la razn de ser rudimentary de la empresa y especifica el rol principal que esta va a desempear en su entorno.Al formular la declaracin de la misin, una organizacin debe responder 4 preguntas fundamentales Qu funciones desempea la compaa? mirror symmetry quin desempea esta funcin la compaa? Cmo va la compaa en el cumplimiento de su funcin? Por qu existe la compaa?Fuerzas conductorasOtro factor importante que se debe considerar es identificar y dar prioridad a las fuerzas conductoras de la empresa. convert 8 categoras bsicas Productos ofrecidos Mercado atendido Tecnologa Capacidad de produccin a bajo costo Capacidad de operaciones Mtodo de distribucin / venta Recursos naturales Utilidad / retorno

No comments:

Post a Comment